por Héctor Ariel Torres y José A. Valenzuela Fernández
Introducción
La Educación
Inclusiva en el Paraguay cuenta con modestos antecedentes y es todavía
incipiente en acciones que garanticen el acceso, permanencia y promoción de
Personas con Discapacidad (PcD). En este sentido cabe señalar que la abundante
legislación vigente es apenas condición necesaria y todavía insuficiente para
salvaguardar los legítimos derechos de las PcD a la Educación, Salud y otros
servicios públicos de un Estado Social de Derecho[1].
Como penoso
antecedente de la exclusión a la que fueron sometidas las Personas con
Discapacidad, mencionamos que en los dos censos anteriores de 1992 y 2002
aparecía que sólo el 1% de la población paraguaya tenía alguna discapacidad y recién
en el último censo 2012 se reconoce –hace visible- que en realidad el 12,4% de
la población paraguaya tiene algún tipo de discapacidad. Fue noticia, como por
ejemplo puede notarse, en el Diario “Hoy” del 20 de noviembre de 2012.
La inclusión de
estudiantes con discapacidad es nueva en la mayoría de las Unidades Académicas
de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mas la Facultad de Filosofía
(FFUNA), es pionera en brindar oportunidades de acceso a la Educación Superior.
Es más, a lo largo de sus 65 años de vida institucional, Filosofía UNA cuenta
en su haber con decenas de egresados con discapacidad.
Desde este año
2014, la FFUNA habilitó la licenciatura en Ciencias de la Educación para
estudiantes con Discapacidad Auditiva, con la precisa intención de favorecer la
formación de docentes y técnicos, que en un futuro próximo puedan garantizar
una educación inclusiva y de calidad para personas con Discapacidad Auditiva en
todos los niveles educativos del Paraguay.
Nos llena de orgullo
que nuestra Facultad empiece a saldar la deuda que la Educación del país tiene
con las personas sordas y es momento de organizar un currículum innovador con
los ajustes razonables que hagan posible el desarrollo pleno de competencias
académicas, sociales y profesionales para los estudiantes, futuros
profesionales. Se nota que las principales autoridades de la FFUNA desean, a la
par de responder a una necesidad palpable, diseñar un modelo educativo
funcional y significativo, capaz asimismo de responder a las necesidades de las
PcD auditiva y favorecer la construcción de una sociedad más inclusiva.
No se pueden
diseñar servicios educativos sin tomar en cuenta a los estudiantes. Bajo esta misma
premisa, es necesario que consideremos las motivaciones, los intereses y las expectativas
de los estudiantes con discapacidad auditiva del Primer Curso de la carrera
Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía UNA. Debemos hacerlos
partícipes en la construcción de un currículum capaz de atender con suficiencia
sus Necesidades Educativas Específicas (NEE). He ahí la relevancia de esta
investigación cualitativa que tiene un carácter por demás exploratorio –se nota
aun en el título principal de este trabajo- y queremos sea tomada como una de
varias que habremos de realizar para profundizar en el tema dentro de la carrera
Ciencias de la Educación, siempre con miras a retroalimentar positivamente el
proceso de acceso, permanencia y promoción de los estudiantes con Discapacidad
Auditiva.
Objetivo:
· Explorar las
motivaciones, intereses y expectativas de los estudiantes con Discapacidad
Auditiva de la Carrera Ciencias de la Educación FFUNA.
Metodología
Tipo de Estudio: Cualitativo, Exploratorio, No Experimental.
Población / Muestra: Veinticinco (25) estudiantes del Primer
Curso con Discapacidad Auditiva de la Carrera Ciencias de la Educación FFUNA.
Técnicas e Instrumento: Cuestionario – Focus Groups con Vídeo registro.
Discapacidad
y Estudiantes con Discapacidad Auditiva en la FFUNA
En el preámbulo de
la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), en el
inciso e, puede leerse que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que
resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras
debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva
en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
Más de 1000
millones de personas en todo el mundo viven con alguna discapacidad, alrededor
de 15% de la población humana. (Informe Mundial sobre la Discapacidad, 2011).
En Paraguay, poco más de 12% de la población presenta discapacidad.
La Discapacidad
Auditiva hace referencia a la dificultad específica para percibir, a través de
la audición, los sonidos del ambiente. Esta dificultad está dada por problemas
fisiológicos de la misma condición y del contexto en que se desenvuelve la
persona con tal discapacidad (Ministerio de Educación, 2009). Dice Ríos
Hernández (2003), que es del tipo sensorial, caracterizada por la pérdida de la
capacidad de percepción de las formas acústicas, producida ya sea por una alteración
del órgano de la audición o bien de la vía auditiva.
En la carrera de
Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional
de Asunción actualmente hay 25 estudiantes con discapacidad auditiva, 16
varones y 9 mujeres, de entre 20 y 59 años de edad.
Motivaciones,
Intereses y Expectativas
Herrera y otros
(2004), entienden las motivaciones como proceso que explica el inicio,
dirección, intensidad y perseverancia de la conducta encaminada hacia el logro
de una meta, modulado por las percepciones que los sujetos tienen de sí mismos
y por las tareas a las que se tienen que enfrentar. En nuestra investigación,
además, las entendemos como poderosas razones internas de las personas en las
que se basan su comportamiento y conducta. La genuina vocación profesional es
un ejemplo clásico de motivación.
Los intereses están
dados por estímulos externos que incentivan el logro de objetivos personales en
función de alguna recompensa (Gerena, 2013). El estudiar únicamente por
alcanzar un título o diploma es un ejemplo igualmente clásico de Interés.
Dentro de este
estudio entenderemos por expectativas todo aquello que los estudiantes esperan
o anhelan en referencia al inicio de sus estudios universitarios en la carrera
Ciencias de la Educación. Son importantes las expectativas de los alumnos, por al
menos, dos grandes motivos que bien lo expresan Sander y otros (2000):
- Los nuevos estudiantes podrían tener expectativas
no realistas o inadecuadas de cómo podría ser impartido su curso.
- El profesorado podría usar las expectativas y
preferencias de la cohorte estudiada, para proporcionar un servicio
educativo que sea eficaz, significativo y agradable para los estudiantes.
Procedimiento y Resultados
Superada la fase de
diseño y planificación del proyecto de investigación, utilizamos los grupos
focales para recoger información. Tuvimos un encuentro de dos horas, en donde
se conformaron 5 equipos de trabajo. Nos pareció conveniente que los
estudiantes pudieran agruparse espontáneamente para favorecer un debate
distendido y franco entre ellos. Se realizó grabación en vídeo de modo a
analizar minuciosamente la dinámica propuesta. La explicación de los parámetros
de la actividad, en lengua de señas, estuvo a cargo de Héctor Torres con la
asistencia de otros dos intérpretes. También el análisis de los datos estuvo a
cargo de Héctor Torres y de José A. Valenzuela.
Los estudiantes intercambiaron pareceres en base a un cuestionario-guía que primeramente les preguntaba por qué escogieron estudiar Ciencias de la Educación. Algunos mencionaron que lo hicieron por la mera oportunidad, dado que no existe en la Educación Superior Paraguaya, posibilidades de contar con intérpretes de lengua de señas que apoyen el desarrollo de una Carrera universitaria. Sin embargo, la mayoría de los alumnos coincidió en que desean profundamente contribuir a mejorar la calidad de la educación de las personas sordas, especialmente de los niños sordos.
Además, basados en
su propia experiencia, desean desenvolverse como profesionales de la
educación que aporten de manera significativa a un modelo educativo eficaz que
permita a los alumnos sordos de cualquier edad y en cualquier nivel del
sistema, acceder a los conocimientos en su lengua natural: la lengua de señas.
Asimismo, coinciden
en que deben mejorarse los procedimientos de evaluación que se aplican a los
alumnos sordos en el sistema educativo. Quieren aportar en tal sentido, ya
con los conocimientos técnico-pedagógicos, que adquieran durante la
licenciatura en Ciencias de la Educación.
Por tal motivo,
anhelan conocer sobre metodologías para desempeñarse con solvencia en la labor
educativa, enfatizando los aspectos didácticos y pedagógicos que hacen al
proceso de enseñanza-aprendizaje para personas con discapacidad auditiva.
Al finalizar la
carrera Ciencias de la Educación, muchos de los alumnos desean trabajar en
el sistema educativo como referentes que contribuyan con nuevas visiones
educativas y metodológicas para impactar finalmente en una mejora
substancial de la calidad de vida de las personas sordas. Algunos
mencionaron la importancia de tener un título profesional para trabajar.
También desean desempeñarse
profesionalmente en el nivel universitario, enseñando incluso en la Facultad de
Filosofía y trabajando con alumnos sordos y oyentes, de manera a concienciar a
toda la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión y del respeto
a la diversidad.
Otro aspecto que la
guía-cuestionario indaga, tiene relación con la actual situación de la
educación de las personas sordas en nuestro país, todos coinciden en que se
encuentra en un estado lamentable. Algunos consideran una pérdida de
tiempo la asistencia a instituciones que no enseñan realmente ni brindan
oportunidades de desarrollo para los alumnos, sino que se limitan a la
promoción de los mismos con el fin de deshacerse de ellos. Manifestaron que
urge un cambio en el sistema educativo para dar respuestas efectivas a las
necesidades específicas de aprendizaje de las personas con discapacidad
auditiva.
Por otra parte, y
sobre la metodología empleada en la enseñanza de las diferentes asignaturas,
manifestaron la necesidad de mejorar la comunicación entre los docentes y los
intérpretes, de manera a lograr mayor fluidez en el desarrollo de las clases.
Se invita a los docentes a utilizar más medios visuales y gráficos a la hora
de explicar conceptos abstractos, tratar de ejemplificarlos de manera clara y
concreta para facilitar la comprensión de los contenidos.
Conclusión
El proceso de inclusión de estudiantes
con discapacidad auditiva en la Facultad de Filosofía, representa para la
Universidad Nacional de Asunción y para la Educación Superior Paraguaya, la
innovación más grande e importante de los últimos tiempos.
Así como sabemos que no es sencillo
educar, es imperioso por ello, tomar en consideración las motivaciones,
necesidades y expectativas de los estudiantes para realizar los ajustes
razonables que correspondan en función de sus necesidades educativas
específicas. Sin duda deben hacerse más estudios y liderados por los mismos
estudiantes con Discapacidad Auditiva.
En cuanto a las motivaciones de los
estudiantes, identificamos que en todos los equipos de trabajo se mencionó la
vocación por la docencia y el deseo intenso de ayudar en su formación académica
a otras personas con discapacidad auditiva. La mayoría de los estudiantes pone
énfasis en sus propias experiencias como importante motivo para evitar que
otras personas sordas encuentren las mismas barreras con que tropezaron durante
su vida escolar.
Sobre los intereses de los estudiantes, citaron
la importancia de contar con un título universitario para trabajar,
especialmente en la función pública. En este apartado, creemos que resulta
clave la formación profesional para llevar a la realidad, la Ley Nº 3585/2008[2],
que el 5% de los funcionarios deben ser personas con discapacidad, cualificadas,
según el puesto.
Las expectativas de los alumnos están más
dirigidas a la adquisición de competencias profesionales para desempeñarse con
suficiencia en el ámbito docente. Desean además un currículum que tome en
cuenta las necesidades educativas específicas de las personas sordas. Anhelan
ayudar a mejorar la educación paraguaya en términos de inclusión. Quieren
mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con su actuar laboral.
Si bien este estudio es apenas un primer
acercamiento a la realidad de los estudiantes con discapacidad auditiva,
creemos que en lo sucesivo suscitará investigaciones con mayor profundidad y
rigurosidad metodológica. Podemos creer que el próximo año varios estudiantes
con discapacidad auditiva de la FFUNA presentarán el resultado de sus
investigaciones.
Referencias
Diario Hoy. “El 12% de
paraguayos tiene algún tipo de discapacidad”,
publicado el 20 de noviembre de 2012. Recuperado de http://www.hoy.com.py/nacionales/el-12-de-paraguayos-tiene-algun-tipo-de-discapacidad
Gerena, G. (2013).
Origen, Desarrollo y Naturaleza de los Intereses. Bloomington: Palibrio.
Herrera, F. y otros. (2004).
Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos
pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, Sección de Investigación,
N° 37/2.
Melgarejo, María Cristina.
Expectativas de los estudiantes de la Facultad de Psicología. Universidad
Católica. CDID. Revista Eureka. Asunción (Paraguay) 7(2): 53-60, 2010.
Ministerio de Educación. (2009) Guía de
Apoyo Técnico-Pedagógico: Necesidades Educativas Especiales asociadas a la
Discapacidad Auditiva. Gobierno de Chile.
Naranjo Pereira, M. Motivación:
Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito
educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170, ISSN: 0379-7082, 2009.
Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe
Mundial sobre la Discapacidad. Ginebra: OMS.
Paraguay. (1992). Constitución de la República del
Paraguay.
Paraguay. Ley Nº 2479/04
“Que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas con
discapacidad en las instituciones públicas”.
Paraguay. Ley Nº 3585/08
“Que modifica los artículos 1, 4 y 6 de la Ley 2479/04 que establece la obligatoriedad
de la incorporación de personas con discapacidad en las instituciones
públicas”.
Ríos Hernández, M. (2005). Manual de
Educación Física adaptada al alumnado con Discapacidad. 2da Ed. Barcelona: Paidotribo.
Sander, P. y otros.
(2000). University Students’ Expectations of Teaching. Studies in Higher
Education, 25 (3), 309-323.
UNESCO. (2006).
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
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